Mahersa

03 December, 2020

Invierte tu aguinaldo en la compra de tu casa

El aguinaldo es un derecho que los trabajadores mexicanos obtienen por su trabajo a lo largo de un año o por la parte proporcional laborada. Al final del año, con la entrega de esta prestación y las fiestas decembrinas en puerta, el primer impulso es gastarlo de inmediato.

Mahersa

El aguinaldo es un derecho que los trabajadores mexicanos obtienen por su trabajo a lo largo de un año o por la parte proporcional laborada.

Al final del año, con la entrega de esta prestación y las fiestas decembrinas en puerta, el primer impulso es gastarlo de inmediato en regalos, viajes o compras en general sin, a veces siquiera, considerar otras opciones que podrían convenir más a nuestras finanzas, como la inversión.

La adquisición de un patrimonio como lo es la compra de una vivienda siempre será una buena opción de inversión. Si bien el aguinaldo no será un monto suficiente para el pago total de una casa o departamento, sí puedes destinarlo a una parte de esta inversión.

A continuación, te explicamos cómo puedes invertir tu aguinaldo en la compra de tu casa:

Para reunir el enganche de tu nueva casa

Tu aguinaldo puedes destinarlo a un ahorro en el que guardes el dinero que posteriormente entregarás como enganche de tu nueva casa o departamento.

Esta cantidad suele ser entre el 20% y 30% del valor total de la casa, por lo que tu aguinaldo puede ser de gran ayuda y logres reunir esa cantidad en menos tiempo.  

Para cubrir gastos adicionales

Cuando decides comprar una vivienda, existen algunas consideraciones importantes antes de comprar tu casa, como los gastos iniciales que muchas veces no se contemplan en el presupuesto de la compra de la casa o departamento, pues son derivados de los trámites y proceso de compra como la escrituración y el pago de impuestos.

Aquí es donde tu aguinaldo puede tener una importante participación.

Para adelantar pagos de tu crédito

Si tu caso es el de alguien que ya cuenta con un crédito hipotecario, entonces tu aguinaldo puede cubrir un pago de tu hipoteca, abonando así pagos adelantados para acortar la duración del crédito.

Para gastos posteriores a la compra

No olvides que una vez que has adquirido tu nueva casa o departamento, tendrás que realizar otros pagos como el de la mudanza, contrato de servicios o realizar algunas instalaciones. Si ahorras tu aguinaldo en lugar de gastarlo, podrás hacer uso de él para estos gastos.