Mahersa

15 September, 2020

3 razones por las que deberías hacer un testamento

Septiembre, es el Mes del Testamento en México. Descubre por qué te conviene dictar tu testamento en este mes.

Mahersa

En México, desde 2003, el Gobierno instituyó el mes de septiembre como el Mes del Testamento; igual que con los programas de salud, se han hecho campañas invitando a la población en general a realizar su testamento, fomentando así una cultura de prevención, certeza y seguridad jurídica entre los mexicanos.
Esto ya habla de la importancia de este documento legal, pero tal vez te sigas preguntando ¿y eso por qué es bueno para mí?, ¿en qué me beneficia? Aquí te damos 3 razones por las que deberías hacer un testamento: 

1. Tú decides el futuro de tus bienes.
Después de haber trabajado duro por tu patrimonio, sería bueno que fueras tú quien decidiera a quienes destinar tus bienes y en qué proporciones. Un testamento te permite designar herederos a voluntad y en qué proporciones, ya que, de no contar con un testamento, será la ley quien determine quienes recibirán tu herencia por medio de un juicio sucesorio intestamentario.

2. No heredarás problemas a tus familiares.
Realizar un testamento implica tener en orden cierta documentación que les ahorra problemas jurídicos a familiares, además de evitarles pérdida de tiempo y gastos mayores al no tener que pasar por un juicio que finalmente será largo, costo y tedioso. 

3. Proteges tu patrimonio.
Sin un testamento, tus bienes quedarían intestados y lo siguiente sería comenzar un juicio sucesorio intestamentario, un proceso jurídico que podría llevar años antes de su resolución, lo que significaría que la o las propiedades por las que te esforzaste y trabajaste toda tu vida permanecerían abandonadas y en desuso hasta entonces, pudiendo presentar deterioros o afectaciones en los inmuebles.

Ventajas de hacer tu testamento en septiembre

Septiembre, Mes del Testamento no es nada más una campaña que busque promover la importancia de actuar de una manera responsable con los seres queridos, también ofrece ciertos beneficios para los mexicanos que decidan otorgar su testamento en este mes:

  • Asesoría gratuita. Las Notarías Públicas de todo el país brindan información sin costo a fin de orientar a los interesados sobre los requisitos para el otorgamiento del testamento.
  • Ampliación de horarios de atención. En algunas Notarías Públicas, los días te atención se extienden a sábados y domingos.
  • Descuentos. Durante este mes, las Notarías Públicas brindan este servicio con costos menores hasta del 50% y descuentos especiales para ciertos sectores de la población.

Recuerda que:
  • Heredar es un derecho.
  • Es un acto legal en el que una persona decide libremente el destino de sus bienes, para después de su muerte.
  • El testamento se otorga ante Notario Público.
  • Debes asistir personalmente a la notaría.
  • Es revocable, es decir, podrás modificarlo cuando quieras y cuantas veces quieras.

Para dudas sobre el otorgamiento de testamento, puedes comunicarte a: Secretaría de Gobernación tel. 55 5728 7300 ext. 33508, 33639, 33490 o 33641 o al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. tels. 55 5514 6058, 55 5525 6452, 55 5525 6415 y 55 5525 6254.