Mahersa

14 July, 2021

¡Compra una casa para soñar y no para tener pesadillas!

Toma en cuenta que tu casa será ese santuario en el que día a día irás creciendo como persona y en el que tu familia se sentirá segura, plena y lista para salir a la vida a conseguir sus propias metas. Bueno, pues antes de comprar tu casa, es importante que tomes en cuenta algunos consejos:

Mahersa

¿Por fin llegó el momento por el que tanto te esforzaste? ¿Es hora de poner en el buscador de Internet: venta de casas en…? ¡Disfruta el momento y, antes de darle Enter, respira profundo y tómalo con calma! Elegir el lugar perfecto para ver crecer tus sueños requiere, además de mucho entusiasmo, tener los pies bien puestos sobre la tierra.

Toma en cuenta que tu casa será ese santuario en el que día a día irás creciendo como persona y en el que tu familia se sentirá segura, plena y lista para salir a la vida a conseguir sus propias metas. 

Bueno, pues antes de comprar tu casa, es importante que tomes en cuenta algunos consejos:   

¡Crea tu propio castillo!
Antes de sumergirte en el sin fin de opciones que existen en el mercado inmobiliario debes definir qué estás buscando. ¿Una casa de un piso para evitar subir escaleras? ¿Dos plantas porque la familia creció? ¿Qué tenga un jardín amplio para Firulais? ¿Qué se ubique cerca de la casa de los abuelos para cuidar de ellos? ¿O tan lejos que los tíos lo piensen dos veces antes de visitarte? Es muy importante saber lo que en verdad necesitas para que tu búsqueda sea focalizada y, al final, vivas en el castillo de tus sueños. 

¡Echa lápiz!
Es momento de hacer cuentas. Si bien el tema financiero suele ser el aguafiestas, también es, nos guste o no, la clave para que el sueño de comprar una casa no se convierta en una pesadilla. Debemos ser realistas con nuestra situación financiera y saber hasta dónde tenemos la posibilidad de invertir. Comprar una casa conlleva gastos adicionales como impuestos y escrituración que se tienen que solventar, por eso realiza un análisis de tus gastos fijos contra tus ingresos, así como de tus posibilidades crediticias para, entonces sí, saber qué opción es para ti.  

¡Di no al amor a primera vista!
Es normal que tengas la emoción a flor de piel y que, como adolecente, te enamores de la primera opción de viviendas que encuentres. Lo recomendable es que visites varios desarrollos y que te des el tiempo de comparar no solo el precio y características de las casas sino también la ubicación, el servicio de transporte aledaño, la movilidad, las tiendas de conveniencia cercanas, así como escuelas y demás instituciones de servicio público que tengas a la mano. Recuerda, tu casa será el amor de tu vida y como tal vale la pena elegir la mejor opción.

¡Pregúntale al vecino!
Si el fraccionamiento que te interesa tiene página de Facebook, lee detenidamente los comentarios que publican quienes ya han adquirido una vivienda. Son un buen indicador para saber si las promesas de venta se cumplen, si las casas no tienen vicios ocultos, si los fraccionadores dan respuesta a las inquietudes de sus clientes, si en general la satisfacción de quienes podrían ser tus nuevos vecinos te convencen de invertir e inaugurar tu casa o, en su defecto, buscar en otro lugar.    

¡Zapatero a tus zapatos!
Comprar una casa no solo es elegir y contar con el dinero suficiente, el proceso va acompañado (sí, como ya lo imaginabas) de una serie de trámites. No está de más dejarse acompañar de un agente inmobiliario, ya que se trata de personas especializadas que facilitarán el proceso, asesorándote en los temas administrativos y legales. Su trabajo es muy importante y te puede ahorrar no sólo dinero y tiempo sino, además, dolores de cabeza.

No existe receta perfecta para comprar la casa de tus sueños, sin embargo, al seguir estos consejos tienes más posibilidades de que tu decisión te haga dormir placenteramente en tu nuevo hogar y dejar las pesadillas para quienes siguen únicamente a su instinto.