Mahersa

12 February, 2021

Ya puedes comprar tu casa con amigos o en pareja sin estar casado

Tal vez te hayas planteado la idea de comprar tu casa propia, pero te gustaría poder hacerlo con algún amigo o con tu pareja, aunque no tengan planes próximos de matrimonio. Ahora ya pueden tramitar un crédito hipotecario con esa modalidad.

Mahersa

Tal vez te hayas planteado la idea de comprar tu casa propia, pero te gustaría poder hacerlo con algún amigo o con tu pareja, aunque no tengan planes próximos de matrimonio. Ahora ya pueden tramitar un crédito hipotecario con esa modalidad.

Infonavit ha lanzado Unamos Créditos un crédito hipotecario donde dos personas con algún parentesco (que sean padres, hijos o hermanos) o sin él (que sean amigos o pareja sin estar casados) pueden sumar sus créditos para la adquisición de una vivienda.

En este esquema de crédito, ambos adquirirán la vivienda en copropiedad, es decir, que ambos serán propietarios del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito. Así, cada uno será copropietario de la casa que decidan adquirir.

Unamos Créditos Infonavit tiene la intención de apoyar a los derechohabientes con este esquema de crédito para que juntos puedan comprar de una vivienda de mayor valor que se ajuste a sus necesidades.

Los requisitos para este tipo de trámite son:

·         Contar ambos con una relación laboral vigente y contar con la puntuación mínima requerida para tramitar un crédito en Infonavit.

·         Haber realizado su precalificación, para que conozcan el monto disponible para su crédito.

Por el momento, esta modalidad de crédito permite que solamente dos personas soliciten el crédito en conjunto.

Pero Infonavit no es la única identidad crediticia que ofrece este tipo de créditos para la compra de vivienda nueva o usada. Otras instituciones financieras cuentan con créditos hipotecarios mancomunados que, si bien tienen la misma finalidad de ofrecer créditos por montos mayores, tienen la diferencia de que solo se puede compartir el crédito con familiares directos como padres, hermanos o hijos.

¿Qué debes tener en cuenta?

Al adquirir este tipo de créditos compartidos consideren que:

·         Ambos compartirán las responsabilidades derivadas de la compra de una casa y asumen tanto los derechos como las obligaciones.

·         Deben informarse sobre las políticas relacionadas con el fallecimiento o desempleo de alguna de las partes para saber qué procede en cada caso.

·         Deberán estar de acuerdo antes de realizar alguna reforma, ampliación o remodelación de la vivienda.

Si requieres más información sobre Unamos Crédito, comunícate a Infonatel (55 9171 5050 en CDMX o al 800 008 3900 desde cualquier parte de México) o consulta a un notario sobre cómo funciona la copropiedad.