Mahersa

17 September, 2020

5 acciones en casa para cuidar el medio ambiente

Cambia a estos 5 sencillos hábitos en tu hogar para sumarte al cuidado del medio ambiente.

Mahersa

Cada día más personas se preocupan y, sobre todo, se ocupan de cuidar el planeta que habitamos. La conciencia ecológica es cada vez más común entre la sociedad, aunque todavía existen quienes creen que para un verdadero cuidado del medio ambiente deben hacer grandes obras.

Lo cierto es que pequeñas acciones en casa, en el trabajo y en nuestro estilo de vida en general, son importantísimas para la ecología y para la sociedad, pues recordemos que con el ejemplo estamos educando a las nuevas generaciones que crecerán con una mayor conciencia del cuidado ambiental.

En realidad, hacer cambios en favor de la naturaleza no es tan complicado. Estas son 5 acciones en casa para cuidar el medio ambiente que fácilmente podrás implementar en tu día a día:

1. Evita desperdiciar el agua
Basta con poner un poco de atención en nuestros hábitos de consumo del agua para darnos cuenta que podemos usar menos, como cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, te enjabonas en la ducha o mientras tallas los platos. 
Otra acción importantísima para evitar el desperdicio del agua es vigilar y reparar fugas en llaves e inodoros.
Si te interesa ir más allá, puedes cambiar tus llaves actuales por llaves ahorradoras de agua o comprar una lavadora que utilice menos agua.

2. Apaga las luces que no utilices
Pon atención a las luces en casa y verifica si es necesario que estén encendidas, si no es así apágalas. Es preferible encender y apagar una luz cada vez que se requiera que mantenerla encendida sin hacer uso de ella.
Es igual para los aparatos electrodomésticos, desenchúfalos si no los utilizas, pues al permanecer conectados siguen consumiendo energía eléctrica.
También puedes cambiar las bombillas convencionales por focos LED, son focos ahorradores de electricidad que cuentan con una mayor vida útil.

3. Separa la basura
Cuando separas la basura orgánica (restos de comida) de la inorgánica (papel, cartón, metal, vidrio y plástico), tienes la opción de reutilizar los materiales inorgánicos, en manualidades, por ejemplo, y con los residuos orgánicos podrás hacer una composta. 
La composta no requiere gran trabajo, una maceta con tierra es suficiente. En ella deposita los restos de comida, evitando los lácteos, restos de carne y huesos; cúbrelos con la tierra y tápalos con un cartón (de la basura inorgánica reutilizable).
Cada dos días remueve la tierra y riégala un poco sin encharcarla. Una vez que los residuos se hayan degradado, tendrás una tierra rica en nutrientes, fértil para cualquier planta.

4. Usa menos el auto
En la medida de lo posible, elige ir a los sitios más cercanos en lugar de recorrer largas distancias innecesariamente.
Para distancias cortas y salidas rápidas, muévete en bicicleta o caminando, beneficiará a tu salud y hasta te olvidarás de embotellamientos y tráfico.
Otra opción es compartir auto, aunque sea de manera ocasional; notarás incluso un ahorro en combustible.

5. Lleva tus bolsas de tela al supermercado
¿Te has dado cuenta cuál es la vida útil de las bolsas de plástico que recibes en el supermercado? Su función de transportar tus compras apenas dura unos minutos y si consideramos que es una actividad que realizamos de manera recurrente, al menos una vez al mes, el impacto ambiental del que estamos hablando es enorme.
Por eso, cada vez que hagas tus compras, es mejor llevar tus propias bolsas de tela reutilizables, así evitarás generar basura en tiempo récord.

Si implementas poco a poco estas 5 sencillas acciones en casa, no solo el planeta te lo agradecerá, también tu bolsillo.