Mahersa

17 September, 2020

¿Conoces las opciones para comprar una casa?

Al hablar de créditos hipotecarios, existen varias alternativas en el mercado.

Mahersa

Cuando te planteas comprar una casa o un departamento, lo primero que tienes que definir, además de la ciudad y zona donde deseas vivir, es el presupuesto.

En este punto, la primera de una serie de preguntas que uno se hace es: si no es en efectivo, ¿cuáles son las opciones para comprar casa?

Existen diferentes alternativas para que puedas adquirir tu casa o departamento por medio de un crédito. A continuación, te mencionamos las más comunes en México:


INSTITUCIONES QUE OTORGAN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Infonavit 
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras funciones, otorga créditos a los trabajadores afiliados al IMSS para la compra de inmuebles o terrenos, para la remodelación, mejora o construcción de una vivienda, o incluso, para liquidar una deuda hipotecaria adquirida con alguna institución financiera.
En esta institución participan trabajadores, empresarios y gobierno para ofrecer diferentes esquemas de crédito que permitan acceder fácilmente a la compra de una vivienda por medio de un préstamo a largo plazo con una tasa de interés fija.
Mediante un descuento vía nómina, el derechohabitente podrá pagar las mensualidades acordadas al tramitar el préstamo, cuyo monto dependerá, entre otras cosas, de la edad del trabajador, de los puntos que ha reunido a lo largo de los años cotizando en el IMSS y de su sueldo mensual actual.
Para obtener más información, puedes visitar: https://portalmx.infonavit.org.mx/

Fovissste
Para el caso de quienes trabajan en alguna institución pública, existe el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que al igual que el Infornavit, otorga créditos para la compra de casa o departamento con varias modalidades para adaptarse a las necesidades de los derechohabitentes.

Bancos
Uno de los productos que ofrecen las instituciones financieras son los créditos hipotecarios para la compra de vivienda.
Dependiendo del banco y de la modalidad que se elija, los créditos hipotecarios cuentan con diferentes esquemas de financiación. Investiga en tu banco y en otros más qué tipos de crédito otorgan y con qué condiciones para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu presupuesto mensual.

TIPOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Crédito hipotecario tradicional
En este tipo de crédito se otorga una cantidad de dinero para la compra de vivienda o terreno estipulando, como principales condiciones, un periodo de tiempo determinado para su liquidación (puede ser de 5 o hasta 20 años) y una tasa de interés, con pagos mensuales en abono al préstamo. 

Cofinanciamiento
En esta modalidad de crédito, intervienen dos instituciones financieras (Infonavit o Fovissste y algún banco) otorgando, cada una, una parte del crédito total solicitado por el comprador del inmueble, a fin de hacer posible el préstamo de un monto mayor.

Crédito conyugal
Con esta opción de crédito hipotecario se cuenta con la posibilidad de reunir los puntos en Infonavit o Fovisste de ambos cónyuges o el crédito solicitado a alguna institución bancaria, con el propósito de alcanzar un monto más alto de préstamo total.


Como ves, hay múltiples opciones para que adquieras tu casa o departamento sin contar con efectivo. Analízalas todas y elige la que más te convenga sin que afecte tus finanzas.